Actividades

Actividades abiertas

10ª Feria de donación e intercambio de libros de texto

Si no estás en el programa ACCEDE:

el AMPA del instituto organiza esta feria para que las familias puedan donar los libros de texto que sus hijos no van a usar en el nuevo curso y reciban libros de texto de otros alumnos que los donan.

Los alumnos que entran nuevos en 1ºESO pueden solicitar todos los libros aunque no donen

Desde el miércoles 1 al viernes 10 de Julio en horario de 9:00 A 14:00,

los libros que deseéis donar podéis dejarlos en Conserjería en una bolsa. Se pueden donar todos los libros del curso o sólo algunos.

NO es necesario que los libros estén en óptimo estado, pero si les faltan muchas páginas, es mejor que no lo donéis.

- IMPORTANTE: en conserjería habrá listados por curso. Debe apuntarse en el correspondiente listado, excepto los alumnos de 2º Bachillerato

Es imprescindible estar apuntado para poder recibir libros, y sólo puede apuntarse una persona por donación.

Los libros se dejarán en cuarentena dentro de sus bolsas


Al igual que en otras ediciones la donación no garantiza que se vayan a recibir la misma cantidad de libros que se donan, facilita que al menos 4 asignaturas estén cubiertas, de modo que intentaremos que se reciban 4 libros por familia.

- El AMPA empaquetará los libros disponibles por solicitud de cada donante. Se convocará por correo electrónico, por día, franja horaria y clases, evitando así aglomeraciones.

Se entregará, por riguroso orden de lista, un lote cerrado a cada donante.

Habrá fecha de recogida en Julio y a principios de Septiembre (avisaremos por el correo electrónico que nos faciliten en el listado)


Actividades realizadas

Estas son algunas de las actividades que hemos realizado hasta el momento:

Taller de programación de videojuegos con Unity

Unity es un entorno profesional de desarrollo de videojuegos tanto en 2D como en 3D. Daremos los primeros pasos en el desarrollo de los mismos mediante ejemplos sencillos de dificultad incremental, siempre dentro de proyectos que terminan con un juego completo y funcional. Esto incluye tanto conceptos generales de programación (funciones, variables, clases, objetos, bucles, condiciones…) como específicos de videojuegos (interacción entre objetos, puntuaciones, interfaces en pantalla…) El mundo de los videojuegos comienza a conocerse como “el octavo arte” por parte de quienes consideran el valor de los elementos artísticos y lúdicos necesarios para su creación así como la innegable influencia que tienen en la sociedad. Con Unity se puede llegar a crear juegos comerciales tanto para dispositivos móviles como para ordenadores personales y consolas.

Actividad de Capoeira

La capoeira es una expresión artística interdisciplinaria que involucra varios aspectos culturales, marciales, deportivos y artísticos como la danza, el canto, el idioma y la cultura brasilera, la música, el teatro y la expresión corporal entre otras.

La actividad correrá a cargo de Emilio Regueira Soria, presidente de la asociación Capoeira é Vida. Las clases se desarrollarán en las instalaciones del instituto, los lunes de 17:30 a 18:30h.

Contenido de la actividad durante el año escolar

Inicialmente se acercará al alumno a una comprensión detallada de su cuerpo y su movilidad trabajando grupos musculares que posteriormente ayudarán a la realización de los movimientos del juego.

* Acercamiento a la sensación de “parada de manos”.

* Equilibrio y balance del cuerpo

* Coordinación en movimientos de ataque frontales.

* Coordinación en movimientos de esquiva.

* Coordinación en movimientos de traslado.

* Acercamiento a las canciones, instrumentos musicales y ritmos de la capoeira.

Durante la 2ª fase del curso el alumno desarrollará la fluidez de movimientos con los ejercicios aprendidos, fortaleciendo así los músculos necesarios para la realización de los movimientos y mejorando el equilibrio. También se realizaran tareas de coordinación procurando cantar al tiempo que toca instrumentos musicales.

En la fase final del curso el alumno mejorará su capacidad de reacción y toma de decisiones en poco tiempo ya que ha de elegir de acuerdo a su propio criterio los movimientos más adecuados a realizar teniendo en cuenta sus intenciones en una rueda de capoeira.

Taller de escritura creativa

Las clases se desarrollarán en las dependencias del IES, los miércoles de 19:00-20:00h. Comenzarán el día 6 de Noviembre con la clase de prueba gratuita.

Precio: 25€/mes

Sobre la actividad

El dominio de la escritura es una herramienta muy útil, tanto a la hora de desarrollar y exponer las propias ideas como a la de elaborar resúmenes, informes o correos electrónicos claros y coherentes. No se trata únicamente de escribir con corrección, aunque también en esto se hará énfasis durante la actividad, sino de sentirse cómodo haciéndolo y encontrar la forma más adecuada de ordenar las palabras.

La escritura creativa contribuye a organizar las ideas, al desarrollo del lenguaje y las competencias comunicativas, así como al desarrollo de la imaginación.

En esta actividad se propondrán ejercicios de escritura, se comentarán lecturas y se animará a los participantes a compartir sus textos para analizarlos y mejorarlos.

Temario

La estructura | El cuento | La novela | Dramaturgia | La descripción El diálogo | Los personajes| El monólogo | El estilo | El ritmo

Dirigido: al alumnado del IES La Estrella

Día y hora: el Taller tendrá lugar en el Instituto los miércoles de 19:00-20:00h

Duración: cada clase tiene una duración de una hora.

Precio del trimestre (noviembre-diciembre-enero):

Asociados: 51 euros

No asociados: 75 euros

Comienzo de las clases:

Primera clase GRATUITA de prueba (puertas abiertas para todos los interesados): miercoles día 6 de Noviembre a las 19:00h

Las clases se inician el miércoles 13 de noviembre.

Profesor:

Bruno Puelles Reyna

Tengo experiencia impartiendo talleres tanto literarios como de teatro. Estudié traducción humanísitico-literaria y me formé en el ámbito de la revisión y corrección de textos. Además, estudié estilística, literatura, escritura creativa y pedagogía en seminarios enfocados directamente a la enseñanza y la experimentación literaria. Actualmente tengo publicadas seis novelas. Las más recientes son Nistagmo (2019, Apache Libros), que obtuvo una mención del jurado del Premio UPC en 2018, y A dónde van los dragones (2018, Penguin Random House). En el ámbito de la literatura infantil he publicado Siete días en un planeta desconocido (2019, Dilatando Mentes) y en el de la juvenil, Concierto para orquesta invisible (2017, Tandaia). También pueden encontrarse algunos de mis relatos en antologías como Madre de monstruos (2018, Tinta Púrpura Ediciones) o Actos de Ficción Especulativa (2019, Editorial Cerbero). Como dramaturgo, he escrito numerosas obras de teatro que se han puesto en escena en Madrid y Canarias. Una de ellas, Los críticos, obtuvo el segundo premio en el Certamen de Jóvenes Creadores 2017

Más información: www.brunopuelles.com

Taller de teatro

Las clases se desarrollarán en las dependencias del IES (gimnasio), los miércoles de 17:30-19:00h. Comenzarán el día 6 de Noviembre con la clase de prueba.

Precio: 25€/mes

Elementos a desarrollar en las clases:

En las sesiones del taller se realizaremos ejercicios de calentamiento, ice-breakers, tratando temas como movimiento en el espacio escénico, expresión corporal, ritmo, proyección de la voz, construcción de personaje, montaje escénico, entre otras cosas. También pondremos en escena obras de teatro que representaremos para el público.

Además de diversión, la actividad teatral aporta los siguientes beneficios:

  • Fluidez y comodidad a la hora de hablar en público
  • Seguridad en uno mismo
  • Capacidad de trabajo en grupo
  • Habilidad para hablar y arreglar conflictos entre compañeros
  • Apreciación de las capacidades únicas de cada individuo dentro del grupo
  • Capacidad de asumir responsabilidades
  • Facilidad a la hora de comunicarse (en la lengua materna o en lenguas extranjeras)
  • Conocimientos de Historia y literatura
  • Desarrollo de la creatividad personal

Funciones

Se realizarán dos funciones, en Navidad y a final de curso, que pueden realizarse en el gimnasio del IES La Estrella o bien en otros espacios acordados con el instituto y el AMPA (por ejemplo, el curso pasado realizamos una función en el Hospital Niño Jesús como parte del voluntariado que hace el instituto).

Taller de Cómic

Si te gusta contar historias y te interesa la ilustración, ¡este curso apúntate al Taller de Cómic! Aprenderemos a dibujar, ilustrar, rotular y editar historias.

El PROGRAMA DEL TALLER comprende:

1.- Preparación y dibujo básico:

– Narrativa secuencial básica: Tipos de encuadre, ángulos y perspectivas, amplitudes, etc…

– Dinámica narrativa: Alternancia de planos, ritmo, tamaños de viñeta como recurso de prominencia narrativa.

– Dibujo y estilo.

2.- Acabados: Entintado y color

– Proceso de entintado

– Estilos de color y acabados (acabados digitales)

3.- Rotulación, paginado y edición

– Rotulación: Maquetación estructural básica (estilo de contorneados de viñeta, bordes de bocadillo según intención dramática, etc…)

– Rotulación: Textos de bocadillo, textos de estilo.

– Edición: Paginado, definición de estructura de publicación, mirada básica al funcionamiento editorial (mirada somera a la gestión de publicidad de medios en papel)

Dirigido: al alumnado del IES La Estrella con ganas de desarrollar su faceta artística y de contar historias aprendiendo la técnica del cómic.

Día y hora: el Taller tendrá lugar en el Instituto los miércoles a las 17,50 horas

Duración: cada clase tiene una duración de una hora y media.

8ª feria de Donación e Intercambio de libros

En esta edición 118 donantes han dado sus libros y 107 receptores se han beneficiado de su generosidad y solidaridad el día 26 de junio. Después del envío que el IES realizó con el listado de los libros que quedaron por repartir (unos 268 libros), recibimos unas 130 solicitudes, y hemos podido atender a 103 familias más.

Gracias a los que habéis participado, donando, recibiendo, preguntando e informando a otros para que se implicaran. Toda la comunidad educativa ha conseguido que haya funcionado, para beneficio de muchísimas familias. Esperamos mejorar la dinámica de cara a la 9ª feria.

Taller de ROBÓTICA – Programación de Videojuegos con UNITY (2018)

Grupo: Lunes 17:30 ESO y Bachillerato

Nombre instructores/as: Ramón Toral

Material: Unity

Durante estos meses hemos realizado una introducción a la programación de videojuegos con Unity, un entorno de desarrollo profesional. Mientras realizaban su propio proyecto, se han aprendido tanto conceptos propios de los videojuegos como movimiento de personajes, interacción con objetos o movimientos de cámara como generales de la programación, como clases y objetos, acceso a datos, guardado de los mismos en disco, etc. Todos ellos se han explicado mediante ejemplos y después se han tenido que aplicar a una personalización del juego base que se ha ido desarrollando.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos el enlace a un pequeño vídeo en el que se pueden ver los trabajos finales: https://youtu.be/AJUezMdHdgg

Os esperamos el curso que viene.

Ramón Toral

Charla-coloquio sobre FP (15 de enero de 2018)

El lunes 15 de enero de 2018 se impartió en el instituto una charla–coloquio sobre la F.P. a cargo de Isabel Blanco, perteneciente a la FAPA “Giner de los Rios”.

La ponente informó a todos los padres y alumnos del centro que acudieron (y que casi llenaron la sala de audiovisuales), acerca de las posibilidades que ofrecía la formación profesional, las distintas vías de acceso tanto en ciclos formativos de grado medio como superior, así como las salidas profesionales más demandadas actualmente.

Finalmente, atendió todas las preguntas y casos particulares que la solicitaron.

Para saber más, la página web de la Comunidad de Madrid sobre Formación Profesional es completísima. Pueden verse las características de la Formación Profesional, los procedimientos de admisión a los Grados Superiores y Medios, las cuestiones de baremación, etcétera.

Taller Habilidades Comunicativas para Jóvenes

Durante el mes de marzo de 2017 organizamos un taller de habilidades comunicativas comunicativas para nuestros jóvenes, impartido por Aula Empresa. El resultado fue notablemente satisfactorio. Pueden leer el breve informe remitido por Aula Empresa más abajo. ¿Lo que más les ha gustado a los participantes, de acuerdo con sus encuestas de evaluación?

─ Lo esperaba diferente. Ha sido muy original y eso me ha gustado.

─ Que las clases hayan sido participativas y no magistrales.

─ El número de alumnos ha sido muy bueno para poder participar y en ningún momento se han permitido burlas entre compañeros.

─ Aprender técnicas para hablar con la gente.

─ Que te ayuda a controlar los nervios.

─ El cuaderno con la información y las explicaciones de la profe.

─ La actividad de actuar diciendo «Elena»

─ Los trucos para no quedarte en blanco.

─ El test inicial.

─ Las exposiciones en público.

─ No hay nada que mejorar, todo un amor y un gran compañerismo. Todo es perfecto.


Jóvenes-Inventores-IES-La-Estrella-mayo-2017.pdf
Informe-taller-Habilidades-Comunicativas-IES-La-Estrella.pdf

Taller para padres y madres ¿Cómo orientar profesionalmente a tus hijos?

Muchos padres nos hacemos preguntas como las que plantea en su guía la Fundación Bertelsmann:

¿Quieres que tu hijo tenga «éxito profesional»? ¿Está en tus manos? ¿Cómo ayudarle sin invadir sus espacios de autonomía y respetando su propia identidad personal? ¿Estáis preparando hoy a vuestros hijos como ciudadanos capaces de dar respuesta a los retos que les va a suponer incorporarse laboralmente a un mundo global?

Mª Olga San Román, de Mejora tu escuela pública, nos informa de la experiencia del taller que organizamos respondiendo a estas preguntas en el instituto el 9 de junio de 2017, que desarrolla contenidos que se pueden seguir en la guía orientaatuhijo.com:

Os puedo decir que ha sido una experiencia muy satisfactoria. Vuestro taller ha sido el nº 50 de un proyecto piloto de 50 centros en la Comunidad de Madrid que ha beneficiado a unos 1.500 madres y padres […] Aunque pasamos un poco de calor, la estructura de la sala me permitió hacer una dinámica sobre inteligencias múltiples en grupos de 5 personas aproximadamente.

Iniciamos la sesión difundiendo un recurso que enlazaba a la perfección con nuestro taller y que la mayoría desconocían el vídeo de la mesa debate sobre salidas universitarias que organizasteis magistralmente el 14.3.16, con una buena selección de intervenciones tanto de los 3 ponentes como de consultas de alumnos [puede accederse al vídeo de la sesión en esta misma página].

Los cuadros sinópticos [descargables más abajo] fueron bien valorados porque incluyen información desconocida para muchos. Permiten ir dosificando la consulta de materiales a posteriori. Hay una selección de guías/cursos específicos para padres pero hay otros enlaces que permiten ser consultados en colaboración padres-hijos.

Los padres y las madres asistentes, a los que se pasó un cuestinario, valoraron positivamente el haber tenido la posibilidad de intervenir (por esa razón se alargó en media hora el taller), y coincidieron en la capacitación de la ponente. Como señala Olga,

A la salida nos dijeron «¿cuándo volvéis?» En general se les ha quedado corto y necesitarían más sesiones. En esta ocasión hemos seguido a Baltasar Gracián con aquéllo de que «si lo bueno, breve, dos veces bueno».

Aquí tienes dos cuadros sinópticos, con infinidad de recursos muy interesantes, que nos ha cedido amablemente la ponente.

taller-3_IES-LA-ESTRELLA_9jun17.pdf
taller-2_IES-LA-ESTRELLA_9jun17.pdf

Taller de Jóvenes Inventores «el Internet de las cosas»

El lunes 29 asistimos a las puertas abiertas del taller de Jóvenes Inventores «el internet de las cosas» que ha tenido lugar este semestre. Antes nos habían hecho llegar la carta/informe sobre la actividad que puede ver más abajo.

De la mano del profesor, nos sentimos como inversores convocados a una muestra de invenciones para apoyar económicamente el proyecto que más nos interesase, así que los participantes habían hecho un trabajo de creación, produccion y presentación para convencernos. Un controlador de alimentos para comer más saludablemente, un detector para evitar que los coches se salten los semáforos, un vigilante que mediante infrarrojos detecta cualquier movimiento en la puerta de tu habitación, una manera de señalizar tus giros si vas en bici, una cerradura que no necesita llave para cerrarse…. Bosques de cables de colores, leds, zumbadores, detectores, imaginación, trabajo y constancia la que han desplegado los participantes en este taller.

A todos los asistentes nos dejaron muy buen sabor de boca y ganas de invertir en cualquiera de los proyectos presentados.

Charla sobre historia de las matemáticas (6 de abril de 2017)

El profesor Roberto Canogar, del Departamento de Matemáticas Fundamentales de la UNED, invitado por el AMPA y el Departamento de Matemáticas del instituto en el marco de la Semana Cultural, presentó «La historia de contar», sobre los sistemas de numeración a lo largo de la historia, notaciones alternativas de los logaritmos…. pueden verla aquí.

Taller de robótica y programación

Este es un resumen de lo realizado durante el primer cuatrimestre del curso 2016/17 en el marco de este taller, impartido por Jóvenes Inventores, y algo de lo que tienen pensado para el siguiente:

Durante este cuatrimestre los alumnos y alumnas de este grupo han trabajado con el entorno de programación App Inventor. Esta herramienta permite el aprendizaje de la programación de aplicaciones móviles para Android. El comienzo del curso supuso un reto para toda la clase al encontrarnos con diferentes niveles de conocimientos previos entre el alumnado. Sin embargo, gracias a la colaboración de todos y todas, cada equipo consiguió asimilar conceptos nuevos que les permitieron crear proyectos personalizados en forma de aplicaciones que pudieron probar directamente en smartphones. Ejemplos de ello son una aplicación traductora, una aplicación para rescate de pájaros heridos, una aplicación de dibujo o una aplicación que recomienda una dieta saludable personalizada.

En el segundo cuatrimestre pasamos al emocionante mundo del hardware libre y el Internet de las cosas con Arduino. Seguiremos programando pero esta vez lo haremos en una placa Arduino a través de la cual estableceremos una relación entre el mundo real e Internet. Esperamos que el grupo siga aprendiendo y divirtiéndose con nosotros durante las próximas semanas.

Presentación de las aplicaciones por equipos en la jornada de puertas abiertas

Aplicación para Android de dieta de alimentación sana

Aplicación de ayuda a pájaros heridos encontrados en la calle

Aplicación de traductor instantáneo por reconocimiento de voz

Viaje a Estrasburgo (Euroscola)

Gracia, la profesora de francés, nos cuenta lo siguiente: El pasado curso, un grupo de alumnos de 1º de bachillerato participó en el concurso Euroscola. Este concurso, convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de Asuntos Europeosm, está destinado a jóvenes entre 15 y 18 años que estudian en centros educativos españoles. Euroscola es un concurso on-line cuyo principal objetivo es el de acercar Europa a los más jóvenes haciéndoles partícipes del proceso de construcción europea.

El objetivo de la pasada convocatoria fue el de reflexionar sobre el proceso de transformación de España a partir de su integración en la Unión Europea en 1986; promover el pensamiento crítico, y analizar los desafíos y retos que se plantean para el futuro de España y de Europa.

El equipo « euroestrella » resultó ganador en la Comunidad de Madrid y fue elegido para asistir a una jornada Euroscola en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, esto les ha permitido vivir una experiencia inolvidable junto a otros jóvenes de toda la Unión Europea.

El Parlamento Europeo invita a escuelas a participar en el programa Euroscola, una oportunidad única para que los alumnos de secundaria visiten Estrasburgo y pasen un día en la piel de un diputado al Parlamento Europeo. Desde los escaños del hemiciclo del Parlamento Europeo los jóvenes debaten, negocian, llegan a acuerdos votando y aprobando resoluciones sobre cuestiones reales de ámbito europeo.

Euroscola es una experiencia que permite a los estudiantes observar de primera mano el proceso decisorio de la Unión, en un escenario dinámico y multilingüe.

Viajar a Estrasburgo y participar en la jornada Euroscola del pasado 20 de enero ha sido el final de un proceso que podéis revivir visitando el blog donde se recoge todo el trabajo que realizaron: http://euroestrella.blogspot.com.es/p/nuestro-proyecto.html

¡No te quedes sin ver el fenomenal mannequin challenge de nuestros chicos!

Sesión sobre la universidad y el trabajo

¿Es mejor buscar una carrera con más salidas o estudiar y dedicarte a lo que te apasiona? ¿Le hacen falta las matemáticas a los historiadores? ¿Qué tienen que tener en cuenta los que en pocos meses serán estudiantes en las aulas universitarias? El 14 de mayo invitamos a los profesores universitarios Luis Nogués (UCM) y a Pedro Lobo (UPM), y al consultor de Accenture Manuel Torres, a que compartieran con los alumnos de 2º de Bachillerato su visión sobre la relación con el mundo universitario y el laboral con la secundaria, y así ayudarles a responderse a esas y otras muchas preguntas sobre su futuro, y su presente. Desde el AMPA creemos que sería beneficioso para todos los estudiantes de todos los niveles asistir a sesiones como ésta, lo que es imposible físicamente por problemas de espacio; este vídeo nos permite ofrecérosla a chic@s y familias sin restricciones.

Charla-coloquio sobre Formación Profesional

El 4 de mayo de 2016 tuvimos la suerte de tener una presentación-coloquio con dos grandes expertas sobre Formación Profesional. Asistieron unas 60 personas, con más padres que alumnos. La charla guiada por ellas a través de presentación de Power Point fue muy participativa con padres y alumnos, explicaron y contestaron las dudas, que hubo bastantes, con mucha paciencia y saber. Queremos dar las gracias a estas personas, que estuvieron cercanas y con ganas, transmitiendo su entusiasmo por la FP para la que trabajan a diario, durante una hora y media.

Al finalizar algunos padres nos pidieron que repitiéramos la charla para el curso próximo y a poder ser en fecha anterior (diciembre o enero) pues hay plazos para presentación de exámenes de acceso a la FP que son en marzo, que tanto padres como nosotros desconocíamos.

Muy importante: en esta excelente web, www.todofp.es, disponemos de muchísimos recursos e información actualizada sobre la Formación Profesional y sus muchas posibilidades.

Memoria del taller sobre resolución pacífica de conflictos

Puedes encontrar la memoria aquí debajo.

MEMORIA-Y-CONCLUSIONES-TALLER-DE-RESOLUCIÓN-PACÍFICA-DE-CONFLICTOS.pdf